Programa de Inmersion de Lenguaje Dual

Programe de Inmersion de
Para obtener mas información sobre el programa de Inmersión de lenguaje dual, 
por favor haga CLIK.


Creando oportunidades académicas para TODOS



 







                                               

               Repaso del programa

El programa de inmersion de lenguaje dual les ofrece a alumnos angloparlantes e hispanohablantes una oportunidad emocionante, enriquecedora y retadora. Todos los alumnos aprenderan a leer, escribir y comunicarse efectivamente en espanole ingles mientras logran altos niveles de aprovechamiento academico. Los alumnos tendran las destrezas bilingues y conocimiento a traves de culturas necesarias para ser exitosos en nuestra sociedad multicultural y economí a global.

Estas son habilidades invaluables las cuales les serviran a nuestros hijos toda la vida. Los programas de inmersion de lenguaje dual han sido utilizados exitosamente con alumnos angloparlantes e hispanohablantes en California por mas de 25 anos. Las investigaciones muestran un desarrollo impresionante de tanto la fluidez del segundo idioma como el aprovechamiento academico.

Metas del programa

o Tener aprovechamiento en todas las materias academicas conforme a las metas estatales y del distrito.

o Obtener fluidez y literacia en un segundo idioma sin comprometer al primero.

o Cultivar un entendimiento y aprecio de otras culturas, inspirar auto estima y fortalecer las actitudes positivas entre los alumnos, sus familias y la comunidad.

Currículo

o El programa sigue el currículo fundamental del Distrito y utiliza materiales adoptados por el estado.

o Se ensenan las normas a nivel de grado.

o Se presentan las lecciones al usar un idioma a la vez.

o Los maestros son altamente capacitados y reciben desarrollo profesional continuo para ensenar lecciones cuales son comprendidas por todos los alumnos.

Modelo del programa

o Grados K-3:

o Artes linguísticas se ensenan en espanol.

o 1 o 2 areas de contenido se ensenan en ingles.

o Hay un mínimo de 30 minutos de desarrollo del idioma diariamente.

o Grados 4-6:

o 50% del contenido se ensena en ingles.

o 50% del contenido se ensena en espanol.

o Hay un enfasis continuo en el desarrollo del idioma ingles y en el vocabulario academico.

o Existen expectativas academicas y linguísticas superiores.

“ Los programas educativos enriquecidos son programas que enfatizan normas retadoras en los dominios del currícu-lo fundamental mientras enriquecen el desarrollo del alumno en ambos su primer y segundo idioma. El objetivo de estos programas es dominio total en los dos idiomas, una comprensión y aprecio de las culturas asociadas con esos idiomas y altos niveles de aprovechamiento en todos los dominios académicos fundamentales.” (Cloud, Genesee, Hamayan, 2000)

Educando a ciudadanos globales quienes hablan, leen y escriben en dos idiomas de alto aprovechamiento y esta n preparados para sobresalir en el siglo 21.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tan exitosos son estos programas?

Varias de cadas de investigaciones cientí ficamente basadas dentro de los E.E.U.U. y Canada documentan que los angloparlantes nativos y los alumnos que estan aprendiendo ingles desarrollan beneficios cognoscitivos, academicos, linguísticos, socioculturales y monetarios por su participacion en los programas de lenguaje dual. (Peale & Lambert, 1962; Cummins, 1979; Krashen, 1983; Genesee, 1984; Willig, 1985; Cloud, Genesee & Hamayan, 2000; Thomas & Collier, 1997/2002; Lindholm Leary, 2005)

¿Confundirá o disminuirá el progreso académico de mi hijo el tener dos idiomas?

 No hay alguna investigacion que indique esto. Las investigaciones consistentemente han demostrado que el aprender en dos idiomas enriquece el crecimiento academico. Sin embargo, se debe evitar el cambiar a los ninos de un programa a otro. Los ninos logran el maximo beneficio del programa al permanecer en el hasta el 6th grado.

¿Existen programas como este en otros distritos cercanos?

Sí . Distritos tal como Corona-Norco, Jurupa, Ontario-Montclair y Saddleback Valley tienen programas establecidos y exitosos.

¿Se frustrarán los niños al escuchar la enseñanza en otro idioma?

Algunos ninos se sentiran frustrados durante los primeros meses del programa. Esto es completamente normal y solamente temporal.

¿Podré ayudarle a mi hijo con la tarea?

Las instrucciones estara n escritas en ingles y espanol. El proposito de la tarea es repasar y practicar los conceptos aprendidos en clase, así que seran conocidos para su hijo. Sin embargo, habra momentos en que los padres necesitaran la ayuda de un diccionario ingles/espanol

¿Debo de leerle a mi hijo en español/inglés?

No necesariamente. Es mejor que le lea a su hijo en el idioma que usa en casa. Cuando su hijo tenga mas habilidades en espanol/ingles puede pedirle que el le lea a usted.

¿Pueden los padres ser voluntarios dentro del salón?

Se les recomienda mucho a los padres que esten en el salon y que sean voluntarios cuando les sea posible en cualquier manera que puedan.